top of page
Sectores de aplicación para los RPAS y su tecnología

A través de una cámara multiespectral con 6 canales,  tres de espectro visible y los otros tres de espectro infrarrojo. Mediante un cálculo en el canal rojo y el infrarrojo, se obtiene el índice verde. Con este índice verde se puede resaltar diferentes parámetros de la vegetación. Especialmente para la agricultura, tiene un gran valor ya que una variabilidad del índice verde en un lote con cierto cultivo, indica un crecimiento desigual.

 

Si el índice verde es mas bajo en una parte de un lote,  significa que hay un problema de fertilización, disponibilidad de agua, presencia de tosca o la presencia de algún tipo de plaga o enfermedad. Al medir el índice verde en determinados tiempos del ciclo de cultivo, se puede llegar a correlar con el rinde, el nivel de proteína o la necesidad de fertilizantes. También es utilizado para mapear malezas antes de fumigar, y así reducir costos agroquímicos. 

Cartografia, Topografia y Fotografia Aerea
Inspeccion Industrial & Infrastructuras
Seguridad 
Agricultura

El servicio de termografía infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión, ya que una cámara termografía produce una imagen visible del espectro infrarrojo térmico, invisible para los humano.

 

Montando la cámara termo gráfica en el soporte para la fotografía aérea, es posible tomar imágenes aéreas termográficas con las cuales se puede detectar defectos de aislamiento en el techo o fachada del edificio, células defectuosas en una placa solar, fallos en líneas de alta tensión y estaciones transformadoras, escape de gas en plantas y  gaseoductos, observar diferencias en contenido hídrico en cultivos o detectar enfermedades en los cultivos por el interrupción de la evapotranspiración y otras múltiples aplicaciones en procesos industriales, ayudando en la detección de fallos mecánicos y eléctricos.

 

Si un cliente requiriera cubrir un área más extensa, por ejemplo un lote agrícola, un gaseoducto o una planta industrial, existe un vehículo no tripulado (RPAS, UAV o drone). Este, guiado por GPS y un piloto automático, puede completar con precisión un plan de vuelo preestablecido para cubrir hasta 100 ha por vuelo. Las fotos tienen coordenadas GPS lo cual permite hacer un mapa georeferenciado donde cada pixel representa la temperatura. 

Igual a la fotogrametría aérea, disponer de curvas de nivel de alta precisión, son obligatorias para cualquier obra de cierta envergadura. Con precisiones de hasta 5 cm en z para áreas sin demasiadas y abruptas diferencias en altura, elaboramos modelos digitales de alta precisión empleando nuestro vehiculo no tripulado  RPAS, UAV o drone, para sobrevolar el lugar de interés las veces que hace falta para obtener la información 3D.

 

Lugares como canteras, minas abiertas u otras áreas de extracción o disposición de material, aun asi, es posible lograr curvas de nivel a 25 cms. Sin embargo, la precisión cartográfica depende de los punto de referencia de los cuales se puede disponer. Los mejores resultados se obtienen cuando hayan puntos reconocibles en el suelo que fueron medidos con estación total o GPS diferencial.

 

Si un cliente requiriera cubrir un área menor a 100ha de extensión, por ejemplo un cantera, un campo de golf, o una finca, existe un UAV especialmente diseñado para esta tarea. Este, guiado por GPS y piloto automático, puede completar con precisión un plan de vuelo preestablecido para cubrir hasta 100ha por vuelo. Las fotos tienen coordenadas GPS lo cual permite hacer un mapa geo-referenciado donde cada pixel representa la altura. Este modelo digital del terreno es la fuente para extraer las curvas de nivel de alta precisión.

Los sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) están llamados a revolucionar el sector de la seguridad y –como en toda nueva tecnología–, es necesario entender cuál es la situación actual y las posibilidades reales futuras para apostar por las aplicaciones más prometedoras.

 

En seguridad pública, los drones pueden ser muy útiles en investigación de accidentes, investigación forense, búsqueda y rescate, prevención de incendios forestales, operaciones policiales, gestión de multitudes, emergencias y desastres, gestión de emergencias químicas, biológicas, radioactivas o explosivos, control de incendios… Mientras que en seguridad privada tendrá su máxima aplicación en vigilancia de grandes superficies, control perimetral, vigilancia de infraestructuras y gestión de alertas, fincas privadas entre otras.

 

 

Filmación de películas y series

Los sistemas RPAS tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.

 

Las nuevas plataformas de carga y cabezas calientes ofrecen posibilidades hasta ahora inéditas en el mundo de las producciones audiovisuales, pudiendo soportar cámaras tanto de formato televisivo como cinematográfico. Teniendo en cuenta siempre el marco legal.

 

Los RPAS son mucho más económicos y ecológicos que los aviones y helicópteros y, por tanto, pueden desarrollar vuelos en los que nadie se ponga en riesgo. De todas formas, para las grabaciones tanto de cine, publicidad o TV, se busca una meteorología óptima.

 

Arquitectura

Los estudiantes de arquitectura y ya profesionales habrán sufrido en muchas ocasiones para conseguir reportajes de fotos lo más completos posible de los lugares donde plantear sus proyectos. En la actualidad, disponemos de sistemas RPAS con los que podemos tomar fotografías de estos lugares, algo que en muchas ocasiones era impensable conseguir sin cometer allanamiento de morada.

 

Los drones se están utilizando en la creación de documentación cartográfica, así como fotografía aérea y ortofotografía. Esto puede aumentar las posibilidades que tienen a la hora de enfrentarse primeramente a un proyecto, cuando necesitan comprender entornos más amplios de los mismos. Además, se pueden conseguir mapas 3D donde poder entender mejor los terrenos sobre los que edificar.

 

 

Arqueología

Los sistemas RPAS están facilitando tiempo a los arqueólogos a la hora de elaborar mapas de los yacimientos arqueológicos, un paso crucial pero muchas veces lento antes de iniciar trabajos de excavación.

 

Tradicionalmente, delinear esos mapas involucra tediosas observaciones con teodolitos o lápiz y papel. También, los investigadores han llegado a alquilar aviones de fumigación, globos aeroestáticos o incluso adosado cámaras a cometas  para hacer sus trabajos, sobre todo en sitios grandes, pero esos métodos pueden resultar costosos y poco efectivos.

bottom of page